Ir al contenido principal

45 años contigo

El 2 de febrero, día de la Candelaria en que el pueblo mexicano, más allá de la tradición católica, festeja, comparte y teje lazos entre generaciones diversas, también se celebró el cumpleaños número 45 del Foro Contigo América, asociación de teatro independiente que representa desde su fundación:

Un refugio para el exilio,

Una escuela de la maestra,

Una casa para el amigo,

Las tablas de la palestra,

Nostalgia de lo que fuimos,

de lo que somos,

y hemos vencido.

América unida para la fiesta

del sueño bolivariano:

Uruguay, México, Argentina y chile,

bajo un mismo techo amplio.

Generaciones distintas,

niños nuevos, sueños viejos,

palabras, fotografías y promesas de un mundo nuevo.

A la entrada, en lo que antes fuera la cochera de esta casona y hoy es el acogedor vestíbulo del Foro Contigo América, se lucía el cartel histórico del aniversario compartido, diseñado por Citlalli y García:

Sobre el vuelo de un colibrí libertario,

el corazón enraizado de Blas y de Seoane,

amigos, poetas, teatreros uruguayos,

germinan raspillas y nomeolvides

en el centro nocturno y luminoso de la Nápoles.


Más adentro, el Foro Contigo América presenta la exposición de su archivo fotográfico con imágenes tomadas por el compañero Julio y que hacen memoria de algunas de las obras representadas en El Galpón, como: Tres humoradas de Antón Chéjov, Prohibido Gardel de Pedro Orgambide y La agonía del difunto de Navajas Cortés, entre otras.

Imágenes en blanco y negro

arden el sepia de su momento de peligro

con la vuelta en su mirada de fantasmas,

grito de silencio, tiempo congelado,

espíritu insumiso.

Todo esto, en un espacio que ya desde hace muchos años el colectivo independiente ha instaurado como galería que busca el cruce interdisciplinario entre las artes escénicas y las artes visuales. La idea de convocar el encuentro entre públicos teatrales y de las artes plásticas, es novedosa búsqueda que se apuntala desde este espacio precursor del teatro independiente en México.

Hizo falta la prensa que diera cuenta de este evento, tan importante por su trascendencia histórica viva en la memoria de las artes mexicanas y más allá de sus fronteras. Pero, los encuentros calurosos del abrazo fraterno animaron la fiesta, con sus necesarios cariños para seguir el ánimo de lucha y resistencia.

¡Mil felicidades al Foro Contigo América!

Por muchos años más,

Verónica Albarrán.

Comentarios

Las más leídas:

Aleteo

Antes de entrar al teatro: La curiosidad se dispara cuando la publicidad de la obra teatral nos promete abordar un tema sensible, relevante y de gran trascendencia histórica para todas y todos quienes vivimos en la Ciudad de México: un posible temblor de inusitadas magnitudes se pronostica azotará la vida urbana del monstruo en que nos situamos. De inmediato, el imaginario de una memoria colectiva se pone en juego a través de las imágenes, sensaciones, aromas y sonidos (alarma sísmica) que nos han tatuado el registro corporal de los recuerdos. Incluso el gesto del puño levantado en la exigencia de un obligado silencio que, por cierto, se ha desplazado como estrategia colectiva para otras actividades masivas, en donde la emergencia de la vida acontece a mitad de la marcha, el concierto, o la asamblea... también, y sobre de esto, los asuntos no resueltos que siguen constituyendo lucha para los colectivos de vecinos organizados a fin de recuperar las viviendas perdidas, derrumbadas, hech...

¡Ay, que me abraso, ay!

El ejercicio polifónico da inicio con la atmósfera de un mercado. ¡Qué mejor espacio-tiempo para preguntarnos sobre la identidad de lo que somos! El rumor de la vendimia en la gritería de actores y actrices arma la atmósfera de lo que hubiera sido la gran Tenochtitlán del México prehispánico y luego, casi inmediatamente, se modifica el barullo rumbo al tiempo colonial que, con su música, anega la imaginación del respetable convocado. Todo apenas sugerido. Entonces, el sistema de castas con sus identidades variopintas -criollos, mestizos, mulatos y hasta el saltapatrás- es mencionado en la conversación donde, muy afortunadamente, el tonito chilango que alarga las vocales y nos remite a nuestro tiempo, va narrando la mezcolanza del imaginario monstruoso durante el dominio español en América, como marea de lo que habremos de escuchar hasta inundarnos. Es el presente que se funde con aquel pasado que todavía hoy nos resucita en la verbena. Así, el novohispano en la música barroca arma su r...

NUBES ATIBORRADAS LLOVIERON SUEÑOS O LAS PERSPICACIAS DEL AMOR. UN TRATADO SOBRE EL AMOR EN CINCO ENTES

En principio, resulta importante decir que el espacio cultural del Teatro La Capilla -fundamentalmente bajo la dirección artística de Boris Schoemann-  constituye un espacio fértil para el trabajo de colectivos y artistas teatrales independientes que encuentran, en este sitio específico de la Ciudad de México, un lugar privilegiado para la investigación teatral, puesto que se hace posible la experimentación libre, franca y desentendida de cualquier atadura institucional, ante la búsqueda por detonar lenguajes y discursos sobre nuestra realidad y nuestro tiempo. De este modo, la comprobación de los trabajos autónomos en su encuentro directo e íntimo con el público asistente, construye conocimiento y abre paso para el trabajo de jóvenes agrupaciones teatrales dedicadas a la exploración de la escena y, en esto, al planteamiento de sus disertaciones sobre el mundo que somos y a la materialización de sus correspondientes estéticas resultantes. Es así como, el teatro fundado por Salvador...