Personajes de Ibsen habitan el Foro La Gruta en “Sin permiso, fuera de casa”

 Por: Verónica Albarrán

“Sin permiso, fuera de casa” materializa el encuentro secreto, rabioso, pasional y comprometido hasta el peligro, entre el prestamista Nils Krogstad (Eduardo Candás) y la señora, ama de casa, Nora Helmer (Patricia Madrid), personajes de la exitosa y muy conocida obra teatral “Casa de Muñecas” del padre del drama realista moderno, Henrik Ibsen.

La cita clandestina imaginada por la dramaturga Ximena Escalante, ocurre en la esquina de una calle solitaria -apenas habitada por la música de un vagabundo pedigüeño (Pablo Ramírez)-, en donde el ángulo agudo de sus muros convergentes nos anuncia y señala la naturaleza del combate irresoluble que se desarrollará entre dos personalidades tan radicalmente diferentes y, al mismo tiempo, siempre inevitablemente cercanas, unidas, asociadas por la necesidad de sobrevivencia que entraña el complejo drama humano.

Para quienes conocen la obra del poeta noruego, “Sin permiso, fuera de casa” es experiencia que robustece los alcances de la original, cuando alimenta imágenes, ensancha secretos y despliega vericuetos seductores a través de la voz y el cuerpo de dos actores generosos en la intensidad con que se entregan al viaje emocional de sus luchas encontradas.

Ahora bien, si quien lee esto no ha sabido de “Casa de Muñecas”, tampoco hay pierde: el drama ofrece un conflicto apasionado que se explica por sí mismo, sosteniendo la problemática de su propio universo independiente, al tiempo que nos deja la inevitable inquietud de ir por la obra de Ibsen, para leerla o releerla. 

De este modo, la puesta en escena dirigida por Ruby Tagle Willingham es acontecimiento teatral que se desborda, hacia el pasado o rumbo al futuro, estallando ecos en la memoria del público que asiste al teatro para atestiguar lo que se revela en el instante de lo prohibido.

Es así como la puesta en escena desarrolla eficazmente, crudamente y sin contemplaciones en ornamentos o decorados innecesarios, para desnudar el nudo humano del conflicto económico, social, psicológico y afectivo de la sociedad burguesa del siglo XIX y, también, debido a la indeterminación consciente en el diseño del espacio y los vestuarios, las contradicciones que nos apelan para pensar en este tiempo nuestro.

Hay que decir que montajes como estos, representan una apuesta indiscutiblemente acertada dentro de la programación del Centro Cultural Helénico, dado que refrendan el compromiso de este centro -referente de la escena nacional- por ofrecer un teatro contemporáneo, arriesgado e inteligente.

“Sin permiso, fuera de casa” de Ximena Escalante se presenta del 26 de julio al 25 de agosto, los viernes a las 20 horas y los sábados y domingos a las 18 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, bajo la dirección de Ruby Tagle Willingham y con las actuaciones de Patricia Madrid y Eduardo Candás. Música en vivo: Pablo Ramírez.




Comentarios

Entradas populares