Ir al contenido principal

Personajes de Ibsen habitan el Foro La Gruta en “Sin permiso, fuera de casa”

“Sin permiso, fuera de casa” materializa el encuentro secreto, rabioso, pasional y comprometido hasta el peligro, entre el prestamista Nils Krogstad (Eduardo Candás) y la señora, ama de casa, Nora Helmer (Patricia Madrid), personajes de la exitosa y muy conocida obra teatral “Casa de Muñecas” del padre del drama realista moderno, Henrik Ibsen.

La cita clandestina imaginada por la dramaturga Ximena Escalante, ocurre en la esquina de una calle solitaria -apenas habitada por la música de un vagabundo pedigüeño (Pablo Ramírez)-, en donde el ángulo agudo de sus muros convergentes nos anuncia y señala la naturaleza del combate irresoluble que se desarrollará entre dos personalidades tan radicalmente diferentes y, al mismo tiempo, siempre inevitablemente cercanas, unidas, asociadas por la necesidad de sobrevivencia que entraña el complejo drama humano.

Para quienes conocen la obra del poeta noruego, “Sin permiso, fuera de casa” es experiencia que robustece los alcances de la original, cuando alimenta imágenes, ensancha secretos y despliega vericuetos seductores a través de la voz y el cuerpo de dos actores generosos en la intensidad con que se entregan al viaje emocional de sus luchas encontradas.

Ahora bien, si quien lee esto no ha sabido de “Casa de Muñecas”, tampoco hay pierde: el drama ofrece un conflicto apasionado que se explica por sí mismo, sosteniendo la problemática de su propio universo independiente, al tiempo que nos deja la inevitable inquietud de ir por la obra de Ibsen, para leerla o releerla. 

De este modo, la puesta en escena dirigida por Ruby Tagle Willingham es acontecimiento teatral que se desborda, hacia el pasado o rumbo al futuro, estallando ecos en la memoria del público que asiste al teatro para atestiguar lo que se revela en el instante de lo prohibido.

Es así como la puesta en escena desarrolla eficazmente, crudamente y sin contemplaciones en ornamentos o decorados innecesarios, para desnudar el nudo humano del conflicto económico, social, psicológico y afectivo de la sociedad burguesa del siglo XIX y, también, debido a la indeterminación consciente en el diseño del espacio y los vestuarios, las contradicciones que nos apelan para pensar en este tiempo nuestro.

Hay que decir que montajes como estos, representan una apuesta indiscutiblemente acertada dentro de la programación del Centro Cultural Helénico, dado que refrendan el compromiso de este centro -referente de la escena nacional- por ofrecer un teatro contemporáneo, arriesgado e inteligente.

“Sin permiso, fuera de casa” de Ximena Escalante se presenta del 26 de julio al 25 de agosto, los viernes a las 20 horas y los sábados y domingos a las 18 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, bajo la dirección de Ruby Tagle Willingham y con las actuaciones de Patricia Madrid y Eduardo Candás. Música en vivo: Pablo Ramírez.



Fotografías: Verónica Albarrán


Comentarios

Las más leídas:

Aleteo

Antes de entrar al teatro: La curiosidad se dispara cuando la publicidad de la obra teatral nos promete abordar un tema sensible, relevante y de gran trascendencia histórica para todas y todos quienes vivimos en la Ciudad de México: un posible temblor de inusitadas magnitudes se pronostica azotará la vida urbana del monstruo en que nos situamos. De inmediato, el imaginario de una memoria colectiva se pone en juego a través de las imágenes, sensaciones, aromas y sonidos (alarma sísmica) que nos han tatuado el registro corporal de los recuerdos. Incluso el gesto del puño levantado en la exigencia de un obligado silencio que, por cierto, se ha desplazado como estrategia colectiva para otras actividades masivas, en donde la emergencia de la vida acontece a mitad de la marcha, el concierto, o la asamblea... también, y sobre de esto, los asuntos no resueltos que siguen constituyendo lucha para los colectivos de vecinos organizados a fin de recuperar las viviendas perdidas, derrumbadas, hech...

¡Ay, que me abraso, ay!

El ejercicio polifónico da inicio con la atmósfera de un mercado. ¡Qué mejor espacio-tiempo para preguntarnos sobre la identidad de lo que somos! El rumor de la vendimia en la gritería de actores y actrices arma la atmósfera de lo que hubiera sido la gran Tenochtitlán del México prehispánico y luego, casi inmediatamente, se modifica el barullo rumbo al tiempo colonial que, con su música, anega la imaginación del respetable convocado. Todo apenas sugerido. Entonces, el sistema de castas con sus identidades variopintas -criollos, mestizos, mulatos y hasta el saltapatrás- es mencionado en la conversación donde, muy afortunadamente, el tonito chilango que alarga las vocales y nos remite a nuestro tiempo, va narrando la mezcolanza del imaginario monstruoso durante el dominio español en América, como marea de lo que habremos de escuchar hasta inundarnos. Es el presente que se funde con aquel pasado que todavía hoy nos resucita en la verbena. Así, el novohispano en la música barroca arma su r...

NUBES ATIBORRADAS LLOVIERON SUEÑOS O LAS PERSPICACIAS DEL AMOR. UN TRATADO SOBRE EL AMOR EN CINCO ENTES

En principio, resulta importante decir que el espacio cultural del Teatro La Capilla -fundamentalmente bajo la dirección artística de Boris Schoemann-  constituye un espacio fértil para el trabajo de colectivos y artistas teatrales independientes que encuentran, en este sitio específico de la Ciudad de México, un lugar privilegiado para la investigación teatral, puesto que se hace posible la experimentación libre, franca y desentendida de cualquier atadura institucional, ante la búsqueda por detonar lenguajes y discursos sobre nuestra realidad y nuestro tiempo. De este modo, la comprobación de los trabajos autónomos en su encuentro directo e íntimo con el público asistente, construye conocimiento y abre paso para el trabajo de jóvenes agrupaciones teatrales dedicadas a la exploración de la escena y, en esto, al planteamiento de sus disertaciones sobre el mundo que somos y a la materialización de sus correspondientes estéticas resultantes. Es así como, el teatro fundado por Salvador...