Sobre el X Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales “SUBVERTIR LAS AUSENCIAS”: praxis de una imaginación crítica
Considerando las emergencias de
los tiempos que corren, en torno a las ausencias acumuladas e intensificadas por
la exigencia de su tiempo atenazado, el Centro Nacional de Investigación,
Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) ofreció un espacio de
reflexión abierto a la participación de investigadores, trabajadores del arte y
la cultura y público en general, donde nos vimos reunidos a lo largo de tres
días -4, 5 y 6 de octubre- para dialogar en torno a las diversas estrategias
investigativas, prácticas artísticas e intersticios teóricos que se hacen
presentes a través de la praxis de una imaginación crítica, con que se
materializa la resistencia ante el olvido, la omisión y la desmemoria de la
productividad mercantil apresurada.
De este modo, las ponencias
presentadas -y que se pueden revisar en línea- conformaron un caleidoscopio de
preocupaciones, denuncias y esperanzas, sobre temas tan diversos como la
importancia de los archivos y la documentación que rescata, casi como quien
hurga entre las ruinas, lo que la mirada de nuestro tiempo ha querido descartar,
pero que, finalmente, se rebela por ser residuo insubsumible de nuestra
realidad concreta, puesta en transformación hacia la oportunidad de futuros
mejores. Desde esta postura, se habló también de la historia o, mejor dicho, de
las muchas historias que han quedado relegadas y de las cuales se requiere
reforzar su estudio y divulgación; pero, eso sí, no para eliminar -con la
guadaña de la cultura de la cancelación- lo que ha sido nuestro pasado (y que
nos resucita en este presente), sino para robustecer la complejidad abierta de
lo que somos y seremos.
Por supuesto, se denunció la
brecha de género que, todavía, deja atrás a las mujeres creadoras del centro y,
aún más, de la periferia; pero, sin dejar de notar que la problemática
patriarcal es sistemática y, por tanto, para su resolución se hace requerida la
colaboración de todas y todos, más allá de la disociación valor de género,
cuando es posible ver que la relación entre los sexos alcanza nuevas cualidades
y contradicciones en esta nuestra modernidad mercantil. Todo esto, dio paso a la
voz de identidades disidentes en lucha eterna por la despatriarcalización y
contra la violencia toda.
Posteriormente y, continuando con
la intención propuesta por el encuentro, es preciso mencionar como muy
destacable la intervención de la mesa 6 “Memorias en resistencia” que hizo
recuento de testimonios insurgentes, iconoclastias anarchivistas y praxis estética
total para tiempos infames, presentados por investigadores tan importantes,
como: Alberto Híjar -quien es considerado heredero teórico del muralista David
Alfaro Siqueiros-, Cristina Híjar -ganadora en el 2022 del primer lugar al
Desempeño Académico en Investigación del INBAL-, María Fernanda Carrillo
Sánchez y Renato Bermúdez Dini.
Por supuesto, sin embargo,
resulta una pena la poca asistencia del público general y la falta que hizo o,
quizá, para el caso, la ausencia que se resintió de parte del estudiantado de
las diversas escuelas de formación profesional artística que se albergan al
interior del Centro Nacional de las Artes (CENART), a unos escasos metros de
donde tuvo sede el trascendente evento, en el Aula Magna José Vasconcelos.
Esto, a pesar de la gratuidad del encuentro, de la importancia fundamental de
los temas expuestos -por su característica de interés común que nos involucra a
todas y todos-; y, quizá, debido a la escasa difusión que, lamentablemente,
suele acompañar a estos garbanzos de a libra.
De modo que, para subvertir las
ausencias, quedan las grabaciones de este evento que se pueden localizar
fácilmente en la plataforma de youtube y la próxima publicación de unas
memorias, cuyas reflexiones seguramente servirán para desbordar la conversación
de aquellos días, rumbo a otros horizontes. Estemos pendientes.
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