Ir al contenido principal

CRÍTICA DE LA CRÍTICA (o sobre lo que aquí entenderemos por hacer crítica).

-La crítica no es crítica si se establece desde un juicio del gusto.

-La crítica no se trata de juzgar y clasificar, sino de comprender lo que una obra significa.

-La crítica no puede desentenderse del mundo en crisis que vivimos.

-La crítica está ligada a su época y, por tanto, a los valores estéticos de ésta; con lo que, deberá preguntarse lo que valen sus criterios estéticos en relación al estado de su sociedad actual.

-La función de la crítica es múltiple, pero en principio deberá, al escribir, intentar enseñar a leer a los demás.

-La crítica hace surgir de la obra que estudia, los valores que descubre en ella.

-La crítica busca develar las crisis humanas que se revelan en la obra en cuestión.

-Por tanto, el papel de la crítica es alertar a las conciencias.
 
-La crítica se debe al ejercicio de la libertad, desde el diálogo entre voces distintas y puntos de vista contrarios.

 -La crítica es curiosa de la realidad humana y, por ello, entre otras cosas, tratará de relacionar la obra con la biografía de su autor.
 
-Si la crítica utiliza la biografía del poeta, solo lo hace como referencia al margen de la obra y porque permite encontrar la fuente de la que surge la entonación personal e irremplazable del artista.
 
-La crítica le pregunta a la obra sobre el destino del hombre, los derechos de la persona, la exigencia de sociedad, etcétera.

-La crítica se esforzará por discernir en qué responde la obra al llamado de la historia en curso.

-La crítica se inserta en la sinfonía confusa del presente inclinado hacia al mañana.
 
-La crítica está atenta a las categorías estéticas y se apoya en análisis formales precisos.

-La crítica es poesía de la obra que se desborda más allá de sí misma.

-La crítica es texto en tanto tejido que no sólo "traduce" un pensamiento o un acontecimiento, sino que los contiene y  los retiene en sí misma: no hay manera de separar la idea o la experiencia de su apariencia concreta, del tejido de sus palabras.

-La crítica anhela el descubrimiento de lo que hay de eterno y luminoso en toda obra durable.

-La crítica deslinda las preocupaciones de su época y apresura la unificación de la conciencia colectiva.

-La crítica estudia las obras para descubrir su ética.
 
-La crítica entiende la obra, no solo como forma, sino como afirmación del ser humano.

-La crítica quiere orientar sobre la significación humana y espiritual de la obra.
 
-La crítica es una atenta confidente que señala el secreto de una obra.


-La crítica debiera ser una escuela de lectura.
 
-La crítica, ante la prisa de la vida moderna desmemoriada, desea conservar accesible el efecto poético  que nos permita construir un nosotros.

-La crítica hace síntesis de las experiencias particulares, sin perder de vista lo que cada una tiene de irremplazable y original.

-La crítica, para escribirse y para leerse, requiere de sentido del humor.

-La crítica busca ofrecer una mayor inteligibilidad de la obra.

-La crítica es el registro de una experiencia: un diario íntimo.

Fotografía: Vero_AlbarranMX

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Béquin, Albert. Creación y destino. I. Ensayos de crítica literaria. Fondo de Cultura Económica. México, 1997.


Comentarios

Las más leídas:

Aleteo

Antes de entrar al teatro: La curiosidad se dispara cuando la publicidad de la obra teatral nos promete abordar un tema sensible, relevante y de gran trascendencia histórica para todas y todos quienes vivimos en la Ciudad de México: un posible temblor de inusitadas magnitudes se pronostica azotará la vida urbana del monstruo en que nos situamos. De inmediato, el imaginario de una memoria colectiva se pone en juego a través de las imágenes, sensaciones, aromas y sonidos (alarma sísmica) que nos han tatuado el registro corporal de los recuerdos. Incluso el gesto del puño levantado en la exigencia de un obligado silencio que, por cierto, se ha desplazado como estrategia colectiva para otras actividades masivas, en donde la emergencia de la vida acontece a mitad de la marcha, el concierto, o la asamblea... también, y sobre de esto, los asuntos no resueltos que siguen constituyendo lucha para los colectivos de vecinos organizados a fin de recuperar las viviendas perdidas, derrumbadas, hech...

¡Ay, que me abraso, ay!

El ejercicio polifónico da inicio con la atmósfera de un mercado. ¡Qué mejor espacio-tiempo para preguntarnos sobre la identidad de lo que somos! El rumor de la vendimia en la gritería de actores y actrices arma la atmósfera de lo que hubiera sido la gran Tenochtitlán del México prehispánico y luego, casi inmediatamente, se modifica el barullo rumbo al tiempo colonial que, con su música, anega la imaginación del respetable convocado. Todo apenas sugerido. Entonces, el sistema de castas con sus identidades variopintas -criollos, mestizos, mulatos y hasta el saltapatrás- es mencionado en la conversación donde, muy afortunadamente, el tonito chilango que alarga las vocales y nos remite a nuestro tiempo, va narrando la mezcolanza del imaginario monstruoso durante el dominio español en América, como marea de lo que habremos de escuchar hasta inundarnos. Es el presente que se funde con aquel pasado que todavía hoy nos resucita en la verbena. Así, el novohispano en la música barroca arma su r...

NUBES ATIBORRADAS LLOVIERON SUEÑOS O LAS PERSPICACIAS DEL AMOR. UN TRATADO SOBRE EL AMOR EN CINCO ENTES

En principio, resulta importante decir que el espacio cultural del Teatro La Capilla -fundamentalmente bajo la dirección artística de Boris Schoemann-  constituye un espacio fértil para el trabajo de colectivos y artistas teatrales independientes que encuentran, en este sitio específico de la Ciudad de México, un lugar privilegiado para la investigación teatral, puesto que se hace posible la experimentación libre, franca y desentendida de cualquier atadura institucional, ante la búsqueda por detonar lenguajes y discursos sobre nuestra realidad y nuestro tiempo. De este modo, la comprobación de los trabajos autónomos en su encuentro directo e íntimo con el público asistente, construye conocimiento y abre paso para el trabajo de jóvenes agrupaciones teatrales dedicadas a la exploración de la escena y, en esto, al planteamiento de sus disertaciones sobre el mundo que somos y a la materialización de sus correspondientes estéticas resultantes. Es así como, el teatro fundado por Salvador...