Ir al contenido principal

CRÍTICA DE LA CRÍTICA (o sobre lo que aquí entenderemos por hacer crítica).

-La crítica no es crítica si se establece desde un juicio del gusto.

-La crítica no se trata de juzgar y clasificar, sino de comprender lo que una obra significa.

-La crítica no puede desentenderse del mundo en crisis que vivimos.

-La crítica está ligada a su época y, por tanto, a los valores estéticos de ésta; con lo que, deberá preguntarse lo que valen sus criterios estéticos en relación al estado de su sociedad actual.

-La función de la crítica es múltiple, pero en principio deberá, al escribir, intentar enseñar a leer a los demás.

-La crítica hace surgir de la obra que estudia, los valores que descubre en ella.

-La crítica busca develar las crisis humanas que se revelan en la obra en cuestión.

-Por tanto, el papel de la crítica es alertar a las conciencias.
 
-La crítica se debe al ejercicio de la libertad, desde el diálogo entre voces distintas y puntos de vista contrarios.

 -La crítica es curiosa de la realidad humana y, por ello, entre otras cosas, tratará de relacionar la obra con la biografía de su autor.
 
-Si la crítica utiliza la biografía del poeta, solo lo hace como referencia al margen de la obra y porque permite encontrar la fuente de la que surge la entonación personal e irremplazable del artista.
 
-La crítica le pregunta a la obra sobre el destino del hombre, los derechos de la persona, la exigencia de sociedad, etcétera.

-La crítica se esforzará por discernir en qué responde la obra al llamado de la historia en curso.

-La crítica se inserta en la sinfonía confusa del presente inclinado hacia al mañana.
 
-La crítica está atenta a las categorías estéticas y se apoya en análisis formales precisos.

-La crítica es poesía de la obra que se desborda más allá de sí misma.

-La crítica es texto en tanto tejido que no sólo "traduce" un pensamiento o un acontecimiento, sino que los contiene y  los retiene en sí misma: no hay manera de separar la idea o la experiencia de su apariencia concreta, del tejido de sus palabras.

-La crítica anhela el descubrimiento de lo que hay de eterno y luminoso en toda obra durable.

-La crítica deslinda las preocupaciones de su época y apresura la unificación de la conciencia colectiva.

-La crítica estudia las obras para descubrir su ética.
 
-La crítica entiende la obra, no solo como forma, sino como afirmación del ser humano.

-La crítica quiere orientar sobre la significación humana y espiritual de la obra.
 
-La crítica es una atenta confidente que señala el secreto de una obra.


-La crítica debiera ser una escuela de lectura.
 
-La crítica, ante la prisa de la vida moderna desmemoriada, desea conservar accesible el efecto poético  que nos permita construir un nosotros.

-La crítica hace síntesis de las experiencias particulares, sin perder de vista lo que cada una tiene de irremplazable y original.

-La crítica, para escribirse y para leerse, requiere de sentido del humor.

-La crítica busca ofrecer una mayor inteligibilidad de la obra.

-La crítica es el registro de una experiencia: un diario íntimo.

Fotografía: Vero_AlbarranMX

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Béquin, Albert. Creación y destino. I. Ensayos de crítica literaria. Fondo de Cultura Económica. México, 1997.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde de verano en el circo junto al parque de los venados

La tradición mexicana del Circo Atayde nos espera a la vuelta de la cuadra. Seres bellísimos hasta lo extraordinario, alzan su volada sobre nuestras cabezas rozando el límite de la carpa celeste. Poniendo su vida en riesgo, realizan el divino ritual de desafiar al sueño de la muerte infame. El público grita, los nervios se crispan, 360° de ojos atentos al desliz de un posible accidente que finalmente se supera. Los ahora inmortales ángeles maravillosos, ataviados con trajes de lentejuelas reflejantes, triunfan sobre la altura y el vértigo. Aquellos cuerpos suspendidos, agigantados por la peligrosa distancia, concretan la utopía esa, tan humana, de poder volar como las aves. Cuando descienden, sin embargo, humildes y generosos ofrendan la aventura arriesgadísima de su acto, en una amable reverencia que hace estallar el aplauso eufórico, la sonrisa amorosa y el asombro infantil de todos los presentes; quienes, por un momento, volamos junto con ellos como montados en inmensas alas. En...

Personajes de Ibsen habitan el Foro La Gruta en “Sin permiso, fuera de casa”

“Sin permiso, fuera de casa” materializa el encuentro secreto, rabioso, pasional y comprometido hasta el peligro, entre el prestamista Nils Krogstad (Eduardo Candás) y la señora, ama de casa, Nora Helmer (Patricia Madrid), personajes de la exitosa y muy conocida obra teatral “Casa de Muñecas” del padre del drama realista moderno, Henrik Ibsen. La cita clandestina imaginada por la dramaturga Ximena Escalante, ocurre en la esquina de una calle solitaria -apenas habitada por la música de un vagabundo pedigüeño (Pablo Ramírez)-, en donde el ángulo agudo de sus muros convergentes nos anuncia y señala la naturaleza del combate irresoluble que se desarrollará entre dos personalidades tan radicalmente diferentes y, al mismo tiempo, siempre inevitablemente cercanas, unidas, asociadas por la necesidad de sobrevivencia que entraña el complejo drama humano. Para quienes conocen la obra del poeta noruego, “Sin permiso, fuera de casa” es experiencia que robustece los alcances de la original, cua...

Dirigida al respetable, sobre "La aguja del iceberg" que hiere con el aguijón de su alfiler.

Estimado respetable: Antes de arrancar el curso de esta misiva, quisiera mencionarte algunos datos importantes a tener en cuenta para lo que aquí conversaremos: el texto de la actriz y dramaturga Bea Carmina -co-fundadora y co-directora de la compañía de teatro itinerante y de repertorio “Teatro Popular Universitario” (TPU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)- fue premiado con toda justicia debido a sus méritos literarios de juego poético delirante, por el Lark Center of Drama de Nueva York; y, ahora, se encuentra presentándose en una segunda temporada que forma parte de las celebraciones por los 17 años de trabajo ininterrumpido del teatro El Milagro. Sobre de esto, es preciso aclarar que con toda intención y sin mayores especificidades de género literario, he comenzado diciéndote “ El texto de la actriz y dramaturga Bea Carmina…” pues, considero que la trama de sus palabras alcanza la conceptualización de “texto”, según la descripción del filólogo y crítico ...